Asociación Profesional de Expendedores de Tabacos y Timbre del Estado en la Provincia de Zaragoza
ASEZAR fue constituida en abril de 1978, al amparo de la Constitución Española y conforme a las disposiciones prescritas en la Ley 19/1977, con la denominación de Asociación Profesional Provincial Autónoma de Expendedores de Tabacos y Timbre del Estado en Zaragoza, siendo su primer presidente D. Arsenio Pérez Sánchez.
Los vigentes estatutos de ASEZAR, aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 23 de febrero de 1991, modificaron su denominación, pasando a ser Asociación Profesional de Expendedores de Tabacos y Timbre del Estado en la Provincia de
Historia
Los vigentes estatutos de ASEZAR, aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el 23 de febrero de 1991, modificaron su denominación, pasando a ser Asociación Profesional de Expendedores de Tabacos y Timbre del Estado en la Provincia de Zaragoza, adoptando el acrónimo de ASEZAR.
En la actualidad ASEZAR cuenta con una afiliación del 85% de las expendedurías de Zaragoza, de los que 109 socios (el 87% de las expendedurías existentes) son de la capital y 157 (el 83%) del resto de la provincia (datos a julio de 2003).
ASEZAR está integrada en la UNIÓN DE ASOCIACIONES DE ESTANQUEROS DE ESPAÑA, órgano de ámbito nacional que aglutina a las Asociaciones Provinciales de toda España.
Objeto y fines de ASEZAR
El objeto de ASEZAR viene señalado en el artículo 5 de los citados Estatutos: defender los intereses profesionales de los expendedores de tabacos y timbre, para lo cual propone los siguientes fines:
- Estudiar y asesorar la problemática de los socios, en cualquiera de sus aspectos y en relación con el ejercicio de su actividad profesional de expendedores.
- Atender a que el expendedor tenga la consideración que le hace merecer la función que tiene encomendada como concesionario de productos monopolizados.
- Representar al colectivo de expendedores socios de la provincia de Zaragoza, defendiendo y gestionando sus intereses profesionales ante cualquier organismo público o privado, local, provincial, autónomo o estatal.
- Organizar actividades de carácter profesional, formativas, culturales, y cualquier otras que promuevan el conocimiento y desarrollo social entre los asociados.
Corresponde a los socios cumplir las leyes que regulan la profesión y demás normas que desarrollen su actividad como expendedores dentro del Monopolio Minorista de Tabacos y Timbre del Estado.
Órganos rectores
ASEZAR es una asociación que se rige por principios democráticos, siendo el sufragio libre y secreto de los socios, en asamblea debidamente constituida, el sistema de elección de sus órganos rectores.
ASEZAR está regida por los siguientes órganos:
- La Asamblea General de Socios
- La Junta Directiva
- La Comisión Permanente
La Junta Directiva de ASEZAR es elegida por votación de los socios en la Asamblea General Ordinaria correspondiente; tiene un periodo de responsabilidad de cuatro años, debiendo establecerse nueva elección al finalizar dicho tiempo.
La presentación de candidaturas para las elecciones preceptivas debe incluir un programa de intenciones, con propuestas concretas de gobierno y un plan de gestión económica.
La actual Junta Directiva, elegida en Asamblea General celebrada el 26 de marzo de 2011, está presidida por D. Jose Corral Valiente, y compuesta por un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero, además de los Vocales de Relaciones Profesionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Provinciales, Formación, Cultura y Ocio, Ética Profesional, de Información y Medios de Comunicación, y los Vocales que actúan como delegados en las zonas de la provincia.
ASEZAR, vocación de Servicio Público
La legislación vigente (Ley 13/1998, de Ordenación del Mercado de Tabacos, y Real Decreto 1.199/1999) mantiene el monopolio del comercio al por menor de labores de tabaco a favor del Estado a través de la Red de Expendedurías de Tabacos y Timbre, que continua revistiendo el carácter de SERVICIO PÚBLICO, y que constituye un instrumento fundamental e irrenunciable del Estado para el control de un producto estancado como es el tabaco, con notable repercusión aduanera, tributaria y sanitaria.
Este carácter de SERVICIO PÚBLICO constituye para la Junta Directiva de ASEZAR el estandarte sobre el que dirige su actuación, orientando sus esfuerzos en la consecución de un nivel óptimo de formación para sus socios, los expendedores de tabacos y timbre, mediante el establecimiento de un plan contínuo de formación y de actuaciones sobre aquellos aspectos que contribuyan a mejorar el servicio que, día a día, desde hace tantos años, nos encomienda la Administración del Estado.